miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña: El marciano-Andy Weir

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Mark es un astronauta que sufre un accidente cuando está en Marte. Por culpa de una tormenta de arena, una antena le golpea enviándole lejos de sus compañeros, y estos al creer que ha muerto se marchan de allí pues la tormenta ha empeorado y tienen que salir de ahí. Pero resulta que Mark está vivo y tendrá que intentar sobrevivir en Marte hasta que vayan a rescatarlo.

El marciano es un libro autoconclusivo del que han hecho una película que se estrenará dentro de poco. Es una novela que me ha sorprendido por la historia y la ambientación, pues no es habitual que uno de los escenarios de la novela sea Marte. Es una novela muy original pues no había leído nada igual, con una trama muy interesante. A lo largo del libro vemos diferentes puntos de vista, lo que es un punto a favor, pues sabemos no solo lo que le pasa a nuestro protagonista sino los demás personajes, como por ejemplo los compañeros de Mark en la misión.

Nuestro protagonista, Mark, gracias a sus conocimientos sobre ingeniera y botánica puede superar todos los obstáculos que se le vienen encima a lo largo del libro. Todos los personajes  están muy bien profundizados y el punto de humor que le pone Mark a las situaciones es un punto a favor, y me he encontrado sonriendo varias veces a lo largo de la historia.

El ritmo ha sido variable, pues el protagonista muchas veces explicas cosas relacionadas con la química y se me hacía un poco pesado, y también había momentos en los que no pasaba nada interesante y se hacía un poco aburrido. Pero también encontramos momentos en donde había acción y el libro volvía a tomar interés y me era imposible despegarme de él hasta saber cómo se solucionaba el problema.

En resumen, El marciano es una novela muy interesante y original, que aunque en ocasiones el ritmo decae, me ha gustado, y estoy deseando ver su adaptación cinematográfica.

NOTA: 4/5